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jueves, 9 de diciembre de 2010

BicGalicia

1.      Descrición da actividade
2.      Características básicas da empresa (instalacións, persoal, investimento)
3.      ¿Cómo é o mercado dese negocio nesta zona?
4.      Tipos e características dos clientes.
5.      Empresas competidoras.
6.      Características dos provedores.
7.      Situación actual e perspectivas de futuro dese sector:
a.     Ameazas.
b.     Oportunidades.
c.      Puntos fortes.
d.     Puntos febles.
8.      Marketing:
a.     ¿Qué produtos podes ofrecer aos teus clientes? (Fai un resumo)
b.      Aspectos a ter en conta para poñer os prezos.
c.      ¿Cómo das a coñecer a túa empresa?
9.      Instalacións:
a.     ¿Qué instalacións e maquinaria van supoñer os maiores gastos?
10.  ¿Qué formación deben ter os teus empregados?
11.  ¿Onde podes conseguir axudas para ese negocio?

1. Según la Xunta de Galicia, los centros de día son uno de los equipamientos
existentes para personas mayores, entendiendo como tales todos los
establecimientos o instalaciones en los que se presta, de modo estable y
continuado, atención directa a seis personas como mínimo con 65 años o
más.
En función del tipo de asistencia, estos equipamientos pueden ser de
asistencia en el centro (residencias, viviendas comunitarias, centros de día,
apartamentos tutelados, hogares y clubes o centros sociales) o de
asistencia domiciliaria (teleasistencia o ayuda a domicilio).
Los centros de día, por tanto, son equipamientos destinados a la atención
diurna de personas mayores con pérdida de su autonomía física o psíquica
que, residiendo en sus propios hogares, necesiten de una serie de cuidados
y atenciones de carácter personal, terapéutico o social.
Este tipo de equipamientos ha de disponer de los recursos necesarios para
llevar a cabo una atención personal, rehabilitaciones menores, terapias
ocupacionales y animación sociocultural. Además, las instalaciones deberán
ubicarse preferentemente en planta baja o primera, con fácil acceso al
exterior y con espacios al aire libre.

2. Las instalaciones necesarias en un centro de día son la sala de estarlectura,

el comedor, los baños, la enfermería, el gimnasio y la cocina

3. El espacio que ocupa el territorio de esta zona está formado por 16

municipios: ocho costeros que son Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo,
Xove, Viveiro y O Vicedo y los restantes, los ayuntamientos de Trabada, A
Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Riotorto y Ourol, son
de interior.
Dichos municipios pertenecen a tres comarcas que son las que forman A
Mariña Lucense, salvo el de Riotorto que pertenece a Meira

4. El cliente tipo de un centro de día suele tener el siguiente perfil:

Personas mayores de 65 años con distintos grados de dependencia que
esperan obtener una plaza en una residencia geriátrica o en una vivienda
comunitaria.
Personas de menor edad que padecen alguna enfermedad (de alzheimer,
esclerosis, etc.),que reduce la capacidad de autonomía.
Personas de clase media y media-alta, aunque en ocasiones se acoge a
personas con un nivel adquisitivo menor, ya que existe la posibilidad del
concierto de plazas con lo que sólo se pagaría el 50% del coste de la
plaza en este caso.
Los aspectos a tener en cuenta a la hora de competir son la calidad del
servicio prestado y la atención personalizada, de manera que el cliente se
sienta único.
Otro aspecto que debes tener en cuenta desde el punto de vista de tus
clientes es que existe estacionalidad en determinadas épocas del año,
destacando las fechas inmediatas a las vacaciones.
Este tipo de equipamiento contempla la posibilidad de atención por días, por
lo que es fácil que, en períodos de vacaciones, se registren altas de clientes
motivadas por vacaciones de sus cuidadores.

5.
En el 2004 la Mariña Lucense contaba tan sólo con un centro de día. El
centro, ubicado en Ribadeo, es de titularidad pública, perteneciente a la
Xunta de Galicia, y dispone de 18 plazas.

6.De todo tipo.

7.
AMENAZAS OPORTUNIDADES
> Desconocimiento de la actividad
> Una gran parte de la población de la zona vive en entornos rurales
> Presión de productos sustitutivos como ayuda domiciliaria
> La oferta es escasa en la zona
> Aumento de la incorporación al mercado laboral de la mujer
> Aumento de la esperanza de vida
PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES
> Aumento de la calidad de vida del usuario y de su familia
> Evolución en las ventas
> Capacidad de crecimiento por la diferencia de servizos
> El precio del servicio
> El transporte del usuario desde su domicilio al centro
> Fuerte inversión inicial

8.
En este tipo de actividad, lo habitual es darse a conocer mediante la puesta
en contacto con personal sanitario de los complejos hospitalarios y las
trabajadoras sociales. Estas personas actúan como prescriptores del
servicio, recomendando el centro a personas interesadas. Además, la
Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado envía
periódicamente, a hospitales y ayuntamientos, el registro de centros, a
través del cual pueden acceder a tu empresa. La inscripción en los registros
de la Xunta se realiza una vez superada la inspección que realiza la
Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado.
Hasta ahora, los centros de día apenas han hecho publicidad, ya que la
mayor parte de los gerentes está relacionado con el sector sanitario
(contacto hospitalario) y, además, la situación actual de exceso de demanda
sobre oferta lo hacía innecesario.
Las acciones publicitarias utilizadas son buzoneo o anuncios en prensa
comarcal o local con motivo de la apertura del centro.
Además, los centros suelen desarrollar una imagen corporativa mediante
rótulos, tarjetas, facturas, etc., todos ellos con el logotipo del centro.

9. El espacio que ocupa el territorio de esta zona está formado por 16
municipios: ocho costeros que son Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo,
Xove, Viveiro y O Vicedo y los restantes, los ayuntamientos de Trabada, A
Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Riotorto y Ourol, son
de interior.
Dichos municipios pertenecen a tres comarcas que son las que forman A
Mariña Lucense, salvo el de Riotorto que pertenece a Meira.


10.
El empleo está íntimamente ligado a la dimensión del negocio y a los

servicios que presta. En un centro de día de iniciativa mercantil de tipo
medio, que son los que más interesan desde el punto de vista del
emprendedor, la estructura organizativa suele responder al siguiente
esquema:
Gerente (1) Dirección del local. Aprovisionamientos y
recepción
Cocinero/ a (1) Área de cocina
Limpiadora (1) Limpieza
Cuidadores (3-4) Cuidado y limpieza del anciano
Para el servicio de comedor, es habitual contar con un cocinero profesional,
aunque las propias cuidadoras colaboran en este tipo de tareas. En la
mayoría de los casos, la totalidad del personal que trabaja en estos
equipamientos posee el carné de manipulador de alimentos.
En estas empresas no existe una verdadera definición de puestos de
trabajo, exceptuando el caso de la cocina. En muchos casos las limpiadoras
y cuidadoras están encuadradas en un mismo epígrafe haciendo múltiples
tareas.
A su vez, este tipo de centros cuentan con una serie de servicios externos
prestados por profesionales de forma no continuada y que no forman parte
de la empresa. Entre estos servicios podemos señalar como los más
habituales y su frecuencia: animadora social (diario), médico (localizable
para caso de urgencia), logopeda (2 días a la semana), fisioterapeuta (2
días a la semana) y enfermeras (diario).
En cuanto a la formación existen diferentes tipos de cursos dentro del
programa FIP o el FORCEM. Algunos de estos cursos son: auxiliar de
enfermería en geriatría, alzheimer, enfermería geriátrica, cuidados
paliativos.

11. Existen varios tipos de ayudas a los servicios a la tercera edad. En el caso

de las residencias en particular podemos destacar:
Ayudas individuales a personas mayores.
Ayudas a entidades de iniciativa social.
Ayudas a ayuntamientos para servicios sociales especializados.
Ayudas al establecimiento de empresas prestadoras de servicios a la
tercera edad en centros residenciales asistidos.
Ayudas a empresarios sin asalariados por la contratación de su primer
trabajador fijo.
Existen a su vez un gran abanico de ayudas que pretenden facilitar el
camino del emprendedor ofrecidas por la Consellería de Asuntos Sociais,
Emprego e Relacións Laborais, IGAPE e ICO.
Entre los programas de ayuda que coordina la Dirección General de Empleo
destacamos los apoyos a la contratación por cuenta ajena y el fomento del
autoempleo y la economía social.
El IGAPE por su parte ofrece ayudas destinadas a favorecer la aparición de
emprendedores, concesión de microcréditos para la adquisición de activos
fijos.
El ICO ofrece financiación en condiciones preferentes para las inversiones
en activos fijos productivos por parte de las PYMES y también concede
microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios o
microempresas.

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